Como potenciar el trabajo docente, al desarrollo de las aulas que piensan

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viernes, 29 de octubre de 2010

David Perkins "Aulas que Piensan"

  David Perkins, académico y codirector del Harvard Project Zero (Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo) del Harvard Graduate School of Education,  se refirió al concepto de “escuela inteligente” como motor del cambio educativo en las escuelas de hoy.
 Tras  una sólida trayectoria académica y numerosas publicaciones, en las que destacan sus provocativas reflexiones en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. David Perkins presenta una propuesta simple y clara que apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
Crear una “cultura donde el pensamiento sea parte del aire”, es para el profesor David Perkins, el principal desafío de la educación de hoy. Para lograrlo, dijo, se requieren “escuelas inteligentes”, que día a día “se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje”. A juicio de Perkins dicha escuela debiera tener al menos tres características: estar informada, ser dinámica y ser reflexiva.
Perkins plantea que el conocimiento puede ser considerado un 'diseño', algo así como  una estructura que tiene argumentos y propósitos. La diferencia del concepto tradicional de conocimiento es:  que éste es sólo acumulación de información. El conocimiento como diseño siempre debe ayudarnos a solucionar problemas concretos, en palabras simples, a ser competentes.
A su juicio hay tres metas claves que toda escuela debiera lograr: retención de conocimiento, comprensión del conocimiento y uso activo del  conocimiento. Pero ¿cómo hacer para transformar la cultura del aula en una cultura de pensamiento?
Es una de sus preguntas  clave.
“La enseñanza que tiene como objetivo una cultura del pensamiento, requiere de técnicas que desarrollen la capacidad de pensar, enfoque muy distinto al que  utiliza la educación tradicional que tienen como centro, el contenido de las materias”.
El énfasis, “Debe estar puesto en el proceso de comprensión y en el desarrollo de la comprensión, más que en la acumulación de conocimientos.” En lo que sigue van algunas ideas claves de David Perkins en relación a procesos que considera fundamentales dentro de una 'escuela inteligente'.
Centralidad docente
Respecto al rol del docente, recalca su “centralidad” y “simbolismo” al interior del aula. “Cuando un docente actúa de una manera particular se produce el efecto directo de su acción, pero al mismo, el estilo de actuar da señales sobre la actitud y las expectativas del docente. Su conducta es rica en significación simbólica, crea un clima, una cultura. Es muy importante que el  docente cultive esta conducta simbólica, ya que a través de ella señala los valores de la cultura de pensamiento”.
Profesionalismo reflexivo
'Una escuela inteligente o en vías de serlo, no puede centrarse sólo en el aprendizaje reflexivo de los alumnos sino que debe ser un ámbito informado y dinámico que también proporcione un aprendizaje reflexivo a los maestros'.
Prácticas pedagógicas
Respecto a cómo hacer que los niños y jóvenes de hoy sean capaces de adquirir las habilidades y conocimiento necesarios para desarrollar su pensamiento, Perkins aborda la necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas donde, provocadoramente dice, 'no aplicamos nuestros conocimientos':
-En  la escuela de los barrios residenciales, en la escuela del centro de la ciudad, los maestros enseñan  y los alumnos aprenden como hace veinte o cincuenta años. En la era de los discos compactos, las videocaseteras, las comunicaciones vía satélite y los computadores portátiles, la educación permanece apegada a las prácticas tradicionales, dejando de lado la oportunidad de aprovechar las prestaciones que nos brindan las Tics. Por cierto de vez en cuando aparecen programas innovadores, que se destacan dentro del panorama educativo. Hay maestros que se dedican a ensayar alternativas y lo hacen con absoluto fervor. Hay lugares en donde esas iniciativas tienen éxito. Pero la mayoría de esos experimentos no aplican todo lo que sabemos sobre la enseñanza y el aprendizaje y, por tanto, adolecen de ciertas limitaciones. Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.

lunes, 25 de octubre de 2010

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL



DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

El lenguaje, como hemos podido comprobar, es uno de los aspectos más importantes de interacción social. Su mayor o menor desarrollo dependerá directamente del tipo de estimulación que reciba de las personas que le rodean habitualmente.
Durante los dos primeros meses de vida el niño es un gran explorador de estímulos sociales: caras, voces y sensaciones táctiles de las personas más cercanas.
Entre el segundo y sexto mes, diferencia unas personas y otras; acepta mejor los cuidados y atenciones de las que le cuidan de modo habitual, lo que no significa que rechace otras atenciones.
Ya entre los seis y los doce meses los niños manifiestan sus preferencias por determinadas personas y ante desconocidos reaccionan con recelo, miedo e incluso cierto rechazo.
En torno al primer cumpleaños la evolución social habrá alcanzado cuatro etapas:
  • la exploración del mundo exterior cercano.
  • el vínculo afectivo con las personas allegadas,
  • la disposición para conocer y establecer relación con otras personas.
  • el miedo a los extraños .
Del primer año al segundo, el lenguaje evoluciona desde la primeras palabras a las frases cortas. El niño lo utilizará para expresar y controlar sus necesidades corporales, aunque aún empleará una jerga especial.
A partir del año de vida, la necesidad de dependencia, especialmente de la madre, y el deseo de ser cada vez más autónomo coexisten.
A los dos años, el gran aumento de la capacidad lingústica facilita las relaciones con otros niños, fundamentalmente en el entorno escolar.
En el terreno personal, persiste su egocentrismo inicial: no le gusta compartir, aunque sí acumular objetos y juguetes. 

Para saber más...
¿Manifiestan su temperamento los bebés?
El grado de actividad, la pasividad o la irritabilidad son considerados rasgos del temperamento.
Algunos bebés son muy activos al poco tiempo de nacer. Pueden incluso manifestar respuestas excesivas ante situaciones de estrés: pueden gritando fuertemente cuando tienen hambre y enrojecer tanto la cara como el cuerpo. Por el contrario, otros bebés en la misma situación permanecerán tranquilos y relajados.
Estos cambios son muy parecidos a las reacciones emocionales que los adultos presentan ante el estrés

Orientaciones y consejos
La crisis de los ocho meses
Alrededor de los ocho meses se puede observar un brusco cambio en el comportamiento de los niños ante personas que le son ajenas.
Muchos niños de fácil relación y carácter abierto, comienzan a manifestar conductas asustadizas ante el extraño.
Esta conducta no debe causar preocupación; puede ser calificada de "normal" y es fruto del conflicto que le supone desarrollar el vínculo afectivo con los seres de su total confianza y la ampliación de su marco de relaciones sociales.

Orientaciones y consejos
Llega un hermanito.
Los celos son frecuentes cuando nace un hermanito. Este acontecimiento supone para el niño mayor, generalmente, una disminución de la atención que le prestaba hasta entonces su madre, a la vez que aumentan las exigencias o prohibiciones por parte de los papás y abuelos, pues el niño empieza a ser visto como el hermano mayor. 

Tres errores que hay que evitar:
No explicar al niño con anterioridad el nacimiento del hermano.
Sacarle de la habitación de los padres en ese momento.
Comenzar a llevarle al colegio inmediatamente antes o después del nacimiento del nuevo bebé.

Tres conductas favorables:
Hacer al niño partícipe de la espera del hermanito y de sus cuidados.
Reforzar y prodigarle manifestaciones de cariño.
Hacerle sentir la importancia de su colaboración.

Para saber más... 
¿A qué edades se alcanzan por término medio los principales hitos madurativos?
  • Sonrisa - De 4 a 6 semanas
  • Alargar la mano y coger objetos - 5 meses 
  • Sentarse en el suelo sin apoyo - 7 meses
  • Andar sin ayuda - 13 meses 
  • Palabras sueltas con significación - 12 meses 
  • Frases - 21 a 24 meses 
  • Alimentarse por sí mismo, usando una taza sin ayuda - 15 meses 
  • Controla esfínteres durante el día - 2 años 
  • Controla esfínteres durante la noche - 3 años