Como potenciar el trabajo docente, al desarrollo de las aulas que piensan

...

lunes, 25 de octubre de 2010

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL



DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

El lenguaje, como hemos podido comprobar, es uno de los aspectos más importantes de interacción social. Su mayor o menor desarrollo dependerá directamente del tipo de estimulación que reciba de las personas que le rodean habitualmente.
Durante los dos primeros meses de vida el niño es un gran explorador de estímulos sociales: caras, voces y sensaciones táctiles de las personas más cercanas.
Entre el segundo y sexto mes, diferencia unas personas y otras; acepta mejor los cuidados y atenciones de las que le cuidan de modo habitual, lo que no significa que rechace otras atenciones.
Ya entre los seis y los doce meses los niños manifiestan sus preferencias por determinadas personas y ante desconocidos reaccionan con recelo, miedo e incluso cierto rechazo.
En torno al primer cumpleaños la evolución social habrá alcanzado cuatro etapas:
  • la exploración del mundo exterior cercano.
  • el vínculo afectivo con las personas allegadas,
  • la disposición para conocer y establecer relación con otras personas.
  • el miedo a los extraños .
Del primer año al segundo, el lenguaje evoluciona desde la primeras palabras a las frases cortas. El niño lo utilizará para expresar y controlar sus necesidades corporales, aunque aún empleará una jerga especial.
A partir del año de vida, la necesidad de dependencia, especialmente de la madre, y el deseo de ser cada vez más autónomo coexisten.
A los dos años, el gran aumento de la capacidad lingústica facilita las relaciones con otros niños, fundamentalmente en el entorno escolar.
En el terreno personal, persiste su egocentrismo inicial: no le gusta compartir, aunque sí acumular objetos y juguetes. 

Para saber más...
¿Manifiestan su temperamento los bebés?
El grado de actividad, la pasividad o la irritabilidad son considerados rasgos del temperamento.
Algunos bebés son muy activos al poco tiempo de nacer. Pueden incluso manifestar respuestas excesivas ante situaciones de estrés: pueden gritando fuertemente cuando tienen hambre y enrojecer tanto la cara como el cuerpo. Por el contrario, otros bebés en la misma situación permanecerán tranquilos y relajados.
Estos cambios son muy parecidos a las reacciones emocionales que los adultos presentan ante el estrés

Orientaciones y consejos
La crisis de los ocho meses
Alrededor de los ocho meses se puede observar un brusco cambio en el comportamiento de los niños ante personas que le son ajenas.
Muchos niños de fácil relación y carácter abierto, comienzan a manifestar conductas asustadizas ante el extraño.
Esta conducta no debe causar preocupación; puede ser calificada de "normal" y es fruto del conflicto que le supone desarrollar el vínculo afectivo con los seres de su total confianza y la ampliación de su marco de relaciones sociales.

Orientaciones y consejos
Llega un hermanito.
Los celos son frecuentes cuando nace un hermanito. Este acontecimiento supone para el niño mayor, generalmente, una disminución de la atención que le prestaba hasta entonces su madre, a la vez que aumentan las exigencias o prohibiciones por parte de los papás y abuelos, pues el niño empieza a ser visto como el hermano mayor. 

Tres errores que hay que evitar:
No explicar al niño con anterioridad el nacimiento del hermano.
Sacarle de la habitación de los padres en ese momento.
Comenzar a llevarle al colegio inmediatamente antes o después del nacimiento del nuevo bebé.

Tres conductas favorables:
Hacer al niño partícipe de la espera del hermanito y de sus cuidados.
Reforzar y prodigarle manifestaciones de cariño.
Hacerle sentir la importancia de su colaboración.

Para saber más... 
¿A qué edades se alcanzan por término medio los principales hitos madurativos?
  • Sonrisa - De 4 a 6 semanas
  • Alargar la mano y coger objetos - 5 meses 
  • Sentarse en el suelo sin apoyo - 7 meses
  • Andar sin ayuda - 13 meses 
  • Palabras sueltas con significación - 12 meses 
  • Frases - 21 a 24 meses 
  • Alimentarse por sí mismo, usando una taza sin ayuda - 15 meses 
  • Controla esfínteres durante el día - 2 años 
  • Controla esfínteres durante la noche - 3 años 

11 comentarios:

  1. me parece muy buena iniciativa, excelente... felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, empieza la cuenta regresiva!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno,yo a gregaría una imagen o un video.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY BIEN HABLA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO..

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO, Y LA IDEA ES QUE SIEMPRE HAYA ESTIMULACION DE LOS PADRES PARA UN MEJOR DESARROLLO TANTO EMOCIONAL Y DE SOCIABILIDAD CON EL ENTORNO AL CUAL ESTAN INSERTOS. EXECELNTE!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen material! felicidades...buen trabajo...seguire entrando para obtener más conocimiento.

    Saludos.
    Maribel V.

    ResponderEliminar
  7. Considero interesante los consejos manifiestos en este articulo, facilita el entendimiento de los diferentes comportamientos de los bebés.
    Sería posible analizar futuras etapas, como hasta los 11 años de edad.

    ResponderEliminar
  8. muy buena la tematica, para una que tiene peques es buenos saber que la nueva generacion de pedagogos, no solo le enseñaran a nuestros hijos 2+2 te felecito romi sigue adelante, por que para ser profesor hay que tener vocacion...

    ResponderEliminar
  9. Se agradecen todos los comentarios.
    Consideramos necesario que para enseñar, el niño debe sentir motivación, debe sentirse querido y valorado, lo mismo desde su casa el niño necesita la confianza y amor de sus padres para valorarse como persona y en la escuela como estudiante para superarse.

    ResponderEliminar