Como potenciar el trabajo docente, al desarrollo de las aulas que piensan

...

jueves, 18 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD



"Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico."(http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=12753&id_portal=1&id_seccion=10)

¿Aumentar las horas de clases de matemáticas y lenguaje incidirá en que los alumnos muestren mejores resultados?

¿Consideramos estos aumentos de horas de asignaturas como una estrategia inteligente?

7 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que esto NO funcionará de mucho, es cosa de ver la Jornada Completa, estudiantes poco motivados y pésimos resultados en el Simce. Porque nos preocupamos mejor de motivar y que las instituciones tengan una mejor gestión!!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, la solución no está en querer obtener mejores logros por más horas en clases, sino dedicarle a éste tiempo calidad para que se aproveche al máximo la jornada. Ocupar las distintas estrategias de trabajo con los niños para llegar a todos y provocar en ellos la comprensión de la asignatura y que provoca en definitiva el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con las chicas, esta iniciativa solo entregara buenos resultados en SIMCE y PSU. Que pasará con los otros subsectores, o acaso no es importante saber de historia, por ejemplo, lo podemos comprobar con el presidente, a él le faltaron más horas de historia de Chile y Universal, que matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. Cantidad no es sinónimo de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que estas asignaturas en cuestión son tremendamente importantes, pero las demás también lo son, y que va a pasar con el resto, tendrán menos historia, menos artística tal vez, ya se ve que clases como orientación en algunos colegios se ocupan como refuerzo de lenguaje. Debe existir un equilibrio, no todo en la vida puede ser enfocado a dos subsectores.

    ResponderEliminar
  6. Cantidad no es calidad, cómo mencionaron anteriormente es mejor preocuparnos de la motivación de los niños. Con la jornada completa los niños no quieren saber nada del colegio salen agotados y llenos de tareas, mas que aumentar horas es necesario buscas estrategías en las cuales se les entreguen aprendizajes significativos. Creo que pueden aprender más en una hora de matemáticas bien planificada, que en 3 horas en donde alumno como profesor pierden totalmente la motivación

    Visiten nuestro blog
    www.unbuenlectoresunbuenpensador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que pasa con las horas pedagógicas de artes, cultura...cuando se respetarán !

    ResponderEliminar