Como potenciar el trabajo docente, al desarrollo de las aulas que piensan

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lunes, 29 de noviembre de 2010

Potenciando el trabajo docente a través del desarrollo de la comprensión

El docente tiene a su haber una cantidad de temas que deben ser tomados a cabalidad en el trabajo permanente, pero su tiempo es escaso a la hora  de cumplir con los contenidos. Por cierto se tienen muchas ideas y  conceptos teóricos que pueden ayudarnos a  actuar de una u otra manera al momento de presentar las materias, pero cómo podemos personalizar más la forma de entregar el contenido, de una manera más innovadora y que deje una huella en los estudiantes que les permita la motivación por indagar y aproximarse a una comprensión más acabada de los contenidos. Desde esta perspectiva nos abocaremos a trazar líneas que permitan concebir el aprendizaje mediante la utilización de estrategias que proporcionen al docente herramientas para  organizar su  trabajo pensado en desarrollar en el niño un aprendizaje propio, dirigido y enfocado a la comprensión.
En el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, David Perkins, propone lo que se ha denominado “cuatro pilares de la pedagogía” los cuales son organizados en: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y la valoración continua, este marco pretende ser una especie de pauta estructurada y flexibilizada para satisfacer las necesidades del maestro en el aula, igualmente, guiar y proporcionar suficiente espacio para la expresión personal.     
Esta teoría propone  una especie de hilos conductores quienes unen las metas que están entrelazadas a los aprendizajes que se deben aprender, es decir, se refiere a lo más importante que los alumnos debiera obtener de su clase. Para planear un hilo conductor el docente podría preguntarse ¿Cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los estudiantes cuando termine el año?
De la misma manera los Tópicos generativos son temas y conceptos que ofrecen profundidad, significado, conexión y variedad  de perspectivas para favorecer el desarrollo de la comprensión por parte del estudiante.  Esta estrategia propone  fomentar la curiosidad,  disponer  de  recursos abocados a la edad de los estudiantes y vincular el  aprendizaje a la comprensión. Se planea un tópico generativo a través de una red de ideas, éstas pueden ser consensuadas entre docentes para ayudar al aporte de criterios a  las “grandes ideas”. Para crear un tópico generativo, es esencial conocer a los estudiantes.
No debemos olvidar que al comienzo de cada unidad emprendemos un viaje con los estudiantes con el fin de explorar un destino, es decir, alcanzar la comprensión, además son los conceptos, procesos y actividades que deseamos comprendan los estudiantes.
Lograr en los estudiantes la comprensión de lo que están aprendiendo es una meta no menor, se trata de  estimularlos a pensar, a ser críticos y participativos de su proceso de enseñanza con un rol protagónico donde sus intereses se vuelcan  hacia una compenetración con las materias.
Avanzamos cada vez más hacia ambientes más cambiantes y competitivos, necesitamos entonces  brindar a los estudiantes la capacidad de valorar lo que están aprendiendo. Tomar en cuenta sus intereses y abocarlos a la comparación de los hechos, hacen una interacción que es capaz de darnos cuenta acerca de los aprendizajes previos de nuestros estudiantes, a la vez, esto nos da líneas para seguir abarcando los intereses de nuestros estudiantes, seleccionar las materias más importantes y profundizarlos con precisión y estrategia; siempre teniendo en cuenta como meta la comprensión de los contenidos  y la utilización de los mismos  a su vida cotidiana y la resolución de problemas.

Para mayor información:

María Eliana Yáñez Castillo



           

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